billetes de banco, dólar, dólares estadounidenses, Pixabay billetes de banco, dólar, dólares estadounidenses - Pixabay

Alza del dólar: Qué factores la explican y ¿cómo afecta a los bolsillos?

La divisa estadounidense lleva más de una semana al alza por sobre los 900. Factores como el conflicto en Medio Oriente y la baja en el precio del cobre serían algunas claves para explicarla.   

El dólar alcanzó a marcar un máximo de $943,40 cerca del mediodía y luego moderó en parte su avance, quedándose en 940 al cierre del mercado bancario. Con esto, lleva más de siete días por sobre los 900 pesos; pero ¿qué factores explican esta alza? 

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, el alza en el dólar se viene observando desde inicios de julio de este año cuando estaba cercano a los 800 pesos y "ha tenido un segundo impulso alcista desde los eventos en Gaza e Israel de las últimas semanas, cuando estaba cercano a los 920 pesos", indica.  

Entonces, por un lado, el académico explica que los factores tienen que ver con algunos que vienen dándose ya por un tiempo como la baja del precio del cobre, "los diferenciales de tasas entre Chile y el mundo, la economía internacional. Y otros, como el conflicto en Gaza e Israel que son muy recientes", añade.  

En cuanto a los efectos que esta alza sostenida puede tener en el bolsillo de las personas, Mella menciona que el primer efecto más claro es a través del alza de los precios, en general todos los productos transables y para ser más específicos, los bienes importados.  

"Un precio que afecta y tiene un efecto que se trasmite en la economía es el alza en los combustibles, que vamos a observar la próxima semana. Esto, si se mantiene, tiene algún efecto en otros costos, como transporte y logística", explica el docente.   

Eso sí, para Mella, el efecto en los precios va a depender también de que tan prolongado y cuanto se expanda el conflicto en Gaza e Israel; y también qué tanto influye el tipo de bienes, "en el caso de bienes durables, como automóviles, electrodomésticos, las empresas pueden tener cierta dificultad en traspasar mayores costos a precios, dado el estado de la economía", finaliza el académico UANDES.    

Tags: